IMPUGNACIÓN DE ACTA - Acuerdo nulo sin anuncio

Publicado por AbogadosCenteno en febrero 11, 2019

Un acuerdo adoptado en Junta de Propietarios de la Comunidad de vecinos se considerará nulo si no está reflejado en el orden del día de la convocatoria y el acta podrá ser impugnada.

Impugnar acta Comunidad propietarios

Si en la convocatoria de junta se anunció autorizar a un propietario para el cerramiento de su terraza, es ilícito el acuerdo adoptado en Junta para autorizar a todos los comuneros a cerrar sus terrazas respectivas porque quedaría  truncada la literalidad de la convocatoria con el ánimo de conseguir en la Junta un acuerdo diferente al señalado en el orden del día.   

Por ello lo así aprobado por la Comunidad de propietarios es un flagrante incumplimiento del art. 16 L.P.H.,  por quebrantamiento de la  finalidad  que la Convocatoria ostentada en el Régimen de Propiedad Horizontal máxime cuando la Convocatoria responde a la finalidad preventiva de evitar todo fraude u ocultación  de conocimientos en perjuicio de alguno de los comuneros, de ahí que, como dispone nuestra Jurisprudencia, las normas que regulan la convocatoria de las Juntas de Propietarios configuran un sistema de garantías de cumplimiento riguroso por su carácter de normas de derecho necesario, que producen, en caso de infracción, el efecto jurídico de anulabilidad del Acuerdo Adoptado, y no de nulidad, dado que conforme nuestra Doctrina Jurisprudencial la nulidad radical o absoluta se aplica para acuerdos contrarios a Ley Imperativa o Prohibitiva, y la anulación para acuerdos que infrinjan la Ley de Propiedad Horizontal o los Estatutos.

En consecuencia es objeto de acción judicial de impugnación de Acta plantear y aprobar un tema de interés colectivo a todos los comuneros con disponibilidad de terraza, sin su plasmación  o constancia  expresa en la convocatoria preliminar, es un supuesto de acuerdo ineficaz , anulable por falta de la concurrencia del presupuesto fáctico objetivo que dispone la L.P.H.: Todo acuerdo que se someta a votación en Junta, conforme Derecho Necesario, debe previa e inexorablemente consignarse o fijarse en el Orden del Día de la Convocatoria.


Sustituir ascensor en Comunidad de Propietarios

Publicado por AbogadosCenteno en mayo 8, 2018

Transcribimos a continuación una consulta que llega a nuestro despacho de abogados especialistas en referencia a las obras de sustitución de un ascensor en una finca de Madrid.

En la Comunidad de Propietarios se llega a un acuerdo en Junta por el cual se han de iniciar los trabajos de sustitución de un ascensor y las obras necesarias para su accesibilidad. El propietario de una de las viviendas, en concreto del Entrepiso, se niega a pagar las obras de sustitución del ascensor y alega que ya se negó en su día a pagar las obras para la instalación del mismo, hecho por el cual no existe parada en dicha Entreplanta. Dicho propietario no se opone a la obra pero sí se niega a realizar pago alguno y a que el nuevo ascensor efectúe parada donde antes no lo hacía.

¿Debería pagar el coste proporcional de la obra? ¿Qué acciones ha de tomar la Comunidad de vecinos para reclamar, si es posible hacerlo?

Hay que valorar diferentes cuestiones antes de poder reclamar el pago de la obra:

1.- Consulta de Estatutos de la Comunidad de propietarios y las escrituras de Obra Nueva del edificio con la finalidad de obtener información acerca de cuáles son los gastos de los que está exonerada la vivienda de la Entreplanta. Se dilucida de esta manera si la exoneración afecta a los gastos de mantenimiento y conservación y a los gastos de sustitución. La ley y diversas sentencias al respecto de estos puntos no están claras y el caso habría de ser llevado por un abogado especialista experto en el tema. Por ejemplo, una reciente sentencia del Tribunal Supremo (STS 17/11/2016) nos indica que los Bajos, si están exonerados por Estatutos del pago de obras para sustitución del ascensor, no está obligado a realizar el pago.

2.- La parada en el Entresuelo a la cual se niega el vecino tendría que ser nuevamente defendida por un abogado. En el momento actual el ascensor no hace parada en dicha planta, pero podría ponerse en tela de juicio el principio de accesibilidad universal. De nuevo hay que observar el redactado de los estatutos para comprobar que dicen al respecto de dicha parada. Habría que separar claramente si dicha parada es buscada por la Comunidad únicamente para que el propietario participe solidariamente en los gastos o existe algún principio de accesibilidad que pueda utilizarse para exigir que el ascensor para en esa planta concreta, ya que anteriormente no lo hacía.

 

Como podemos observar claramente, estamos ante un caso ciertamente complejo que habría que llevarse mediante el asesoramiento de un abogado especialista en Comunidades de propietarios. Como despacho especializado en Propiedad Horizontal, si tienen un caso similar, le recomendamos se pongan ustedes en contacto con nosotros para una mejor explicación de las circunstancias que lleven su problema a resolverse de la manera más adecuada.


Deudas de comunidad del anterior propietario

Publicado por AbogadosCenteno en noviembre 27, 2017

deuda-comunidad-propietario-anterior.jpg

¿Son exigibles las deudas de un anterior propietario al nuevo?

Según el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, las deudas de comunidad del anterior propietario son exigibles al propietario actual, hasta un máximo que cubra los tres años anteriores, además de las cuotas vencidas del año en curso. Por lo tanto, la Comunidad de Propietarios, ante un caso de venta de la vivienda y entrada de nuevo propietario, deberá exigir dicha deuda al nuevo poseedor de la finca.

En el caso probable de negativa por parte del nuevo propietario a afrontar dicha deuda con la Comunidad de vecinos, es necesario contratar los servicios profesionales de un abogado especialista en Comunidades y reclamaciones de cantidades, que será el encargado de tramitar todos los documentos e informará de todos los pasos a seguir para conseguir llevar a buen puerto la reclamación de la deuda pendiente. Se iniciará así, casi con toda probabilidad, una reclamación judicial de las cantidades adeudadas por gastos de comunidad, a través de un proceso monitorio, el cual queda regulado en el artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal. Para llevar a cabo este extremo, será necesaria la celebración de una Junta extraordinaria en la que se aprobará la reclamación judicial de las cantidadesla liquidación de la deuda con la Comunidad de Propietarios. El nuevo propietario ha de quedar convocado a la misma, donde se le informará, si no se ha hecho ya, de las actuaciones que se van a llevar a cabo.

La consulta a un abogado especialista es de vital importancia, amén de que dicha consulta se haga lo antes posible, pues los plazos para las reclamaciones de cantidades son importantes y la tardanza en consultar el caso con un abogado puede llevar a la pérdida de parte de las cantidades adeudadas.

Si este fuera su caso, no dude en contactar inmediatamente con nuestro despacho, desde donde se le informará adecuadamente de todos los pasos a seguir y se conseguirá resolver satisfactoriamente la reclamación de la deuda.

Despacho de abogados especialistas en Comunidad de Propietarios en Madrid - Reclamación de deudas :

Teléfono: 675 623 174 - Página de contacto: Abogados Centeno, Comunidad Propietarios.


Impugnar acta Comunidad Propietarios

Publicado por AbogadosCenteno en noviembre 22, 2017

impugnar-acta-comunidad-propietarios.jpg

 

¿Cuándo se puede impugnar el acta emitida en una Comunidad de Propietarios? 

Hay tres supuestos para impugnar los acuerdos que serán redactados en el acta:

1.- Cuando sean contrarios a la ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios.

2.- Cuando resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios.

3.- Cuando supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho.

 

Es decir, el acta en si misma no es un objeto impugnable sino que lo son los acuerdos que quedan plasmados en la misma. Es condición indispensable que si un propietario quiere impugnar unos acuerdos tomados en Junta de Propietarios, dicho propietario justifique por escrito su desacuerdo dentro de los treinta días siguientes a la recepción de acta. Esto se puede hacer, bien en la reunión de la junta donde se votan dichos acuerdos o mediante un escrito posterior si dicho desacuerdo no ha quedado debidamente reflejado en el acta. Posteriormente se podrán contratar los servicios de un abogado especialista en comunidades de propietarios (propiedad horizontal)

¿Y qué sucede si por cualquier motivo no se ha recepcionado el acta? En este caso, y ya que es necesaria la posesión de la misma para poder impugnar debidamente su contenido, si el acta no se ha recibido en el domicilio en el plazo de diez días, se le ha de exigir al Administrador que haga entrega de la misma, pues está legalmente obligado a ello.

Como puede observarse, la impugnación de acuerdos puede llegar a convertirse en algo ciertamente farragoso y es muy fácil hacerlo mal y, por ejemplo, que los plazos se agoten y nos encontremos con la imposibilidad de impugnar. Es por ello, si no necesario, sí altamente recomendable, que el estudio de su caso lo lleve desde el primer momento del desacuerdo un abogado especialista en Comunidades de propietarios. Esta figura profesional le orientará como es debido durante todo el proceso y a buen seguro que llegará a un desenlace satisfactorio para usted. Desde el primer momento, el abogado le informará si una demanda judicial tiene sentido y qué pasos a de tomar para que todo se resuelva adecuadamente.

Para terminar, es importante hacer constar que, para la correcta resolución de su caso, es muy importante que el abogado que lleve su litigio sea un especialista en este tipo de casos, es decir, en derecho de Propiedad Horizontal o, lo que es lo mismo, en Comunidades de Propietarios. Muchos despachos profesionales generalistas se hacen cargo de su caso desde un primer momento y su falta de experiencia concreta en Comunidades de Vecinos hacen que la resolución jamás llegue a buen puerto. El despacho de Abogados Centeno acumula décadas de experiencia en casos de Comunidades. Miles de casos resueltos a favor de nuestros clientes lo avalan.

Puede contactar usted con nuestro despacho en la página de contacto (Contactar) o a través del teléfono 675 623 174.

 


Presidente de la Comunidad de vecinos no-propietario

Publicado por AbogadosCenteno en septiembre 21, 2017

Presidente Comunidad no propietario

¿Puede ejercer de presidente de una comunidad de vecinos, una persona que no es propietaria de un inmueble en dicha Comunidad?

En este caso son aplicables los siguientes puntos de la Ley de Propiedad Horizontal:

49/1960, de 21 de julio (BOE 23 de julio de 1960), sobre Propiedad Horizontal, modificada por Ley 8/1999, de 6 de abril (BOE 8 de abril de 1999).- La última reforma fue realizada por Ley 51/2003 de 2 diciembre.

el presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio”.

Por lo tanto el cargo de Presidente de la Comunidad de vecinos es personal y su ejercicio ha de ser llevado a cabo por un propietario o copropietario del elemento privativo (art. 13,2, 16.1 y 2 y 19.3 LPH). Únicamente se autoriza la representación voluntaria en Juntas de propietarios (art. 15.1.).

En caso de ocuparse dicho cargo por una persona ajena a la propiedad de la vivienda o local, aun siendo dicho individuo familiar directo del propietario o incluso cónyuge (sin régimen de gananciales), los documentos firmados por la persona que ostentare dicho cargo podrán ser impugnados, por ejemplo, el acta de una Junta de propietarios o cualquier otro documento derivado de esta ilegalidad. Si por ejemplo se impugna el Acta, y un Juez dictamina a posteriori que la Junta es nula de pleno derecho, también lo serán los acuerdos. De no ser así, no habría sentido en considerar la Junta como radicalmente nula, si los acuerdos son válidos.

Cosa diferente es que el propietario sea elegido presidente y las gestiones las haga un familiar, cónyuge o amigo, pero siempre con la firma del presidente elegido. Ante la ausencia o imposibilidad del presidente, quien representa a este es el Vicepresidente.

Para avalar la nulidad del nombramiento de un Presidente en la figura de una persona no propietaria, adjuntamos a continuación diferentes sentencias de Audiencias y del Tribunal Supremo de Justicia sobre el tema que nos ocupa:

TS Sala 1ª, Sentencia 14 de octubre de 2008, núm. 901/2008, rec. 948/2002: “La jurisprudencia de esta Sala ha declarado la nulidad de pleno derecho del nombramiento como Presidente de la comunidad de propietarios de quien no es propietario. Así dice la sentencia de 30 de junio de 2005, citada en la de 13 de julio de 2006 (con referencia al artículo 12 de la Ley 40/1960, de 21 de julio, modificada por la Ley 8/1999, de 6 de abril -hoy art. 13-), que "evidentemente la normativa del art. 12 de la Ley de Propiedad Horizontal  es imperativa y cuando se conculca estamos ante un acto nulo de pleno derecho, conforme al art. 6.3 del Código Civil”.

AP Guipúzcoa, sec. 3ª, Sentencia 2 de marzo de 2007, núm. 38/2007, rec. 3469/2006: “La jurisprudencia del T.S. ha declarado la nulidad de pleno derecho del nombramiento como presidente la comunidad de propietarios de quien no es propietario así dice la sentencia de 30 de junio de 2005 señala que: " evidentemente la normativa del art. 12 de la Ley de Propiedad Horizontal  es imperativa y cuando se conculca estamos ante un acto nulo de pleno derecho, conforme al art.6.3 del Código Civil  "

TS Sala 1ª, Sentencia 30 de julio de 1994, núm, 389/1994, rec. 1340/1991: ..habida cuenta la cualidad de no copropietario del nombrado Presidente, se ha vulnerado frontalmente lo dispuesto en el pfo. 1º, art. 12 LPH, que preceptúa, que "los propietarios elegirán de entre ellos un Presidente que representara en juicio y fuera de él, a la Comunidad en los asuntos que le afecten"; imperatividad pues, que sitúa el precepto dentro del ordenamiento calificado de "ius cogens"...

 


NEGATIVA DE LA COMUNIDAD A INSTALACIÓN DE GAS NATURAL

Publicado por AbogadosCenteno en mayo 4, 2017

instalacion-gas-natural-comunidad-propietarios.jpgUn vecino de Madrid expresa su deseo en Junta de Propietarios de acometer una instalación de gas natural en su domicilio. Reunida la Junta, se acuerda que para poder realizar la instalación de las tuberías de gas, serán necesarios los votos de 3/5 de los vecinos.

Remitida consulta al despacho de abogados especialistas en Propiedad Horizontal de Ángel Centeno, se remite la siguiente respuesta:

 

El artículo 17.1 de la LPH establece:

Los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a las siguientes reglas:

1. La instalación de las infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación regulados en el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, o la adaptación de los existentes, así como la instalación de sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de energías renovables, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación.

La comunidad no podrá repercutir el coste de la instalación o adaptación de dichas infraestructuras comunes, ni los derivados de su conservación y mantenimiento posterior, sobre aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo. No obstante, si con posterioridad solicitasen el acceso a los servicios de telecomunicaciones o a los suministros energéticos, y ello requiera aprovechar las nuevas infraestructuras o las adaptaciones realizadas en las preexistentes, podrá autorizárseles siempre que abonen el importe que les hubiera correspondido, debidamente actualizado, aplicando el correspondiente interés legal.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior respecto a los gastos de conservación y mantenimiento, la nueva infraestructura instalada tendrá la consideración, a los efectos establecidos en esta Ley, de elemento común.

Por tanto, la mayoría necesaria para la instalación de gas natural en una Comunidad de propietarios requiere del acuerdo favorable de un tercio de los propietarios que representen a su vez un tercio de las cuotas de participación, por tanto, se requiere un doble quorum de un tercio de “propietarios y de las cuotas de participación“.

Se referencia a continuación una sentencia desfavorable a la instalación de gas natural por no reunir la mayoría necesaria para la instalación de gas natural:

SENTENCIA DE LA AP MADRID (sección 13ª) de 2 diciembre de 2013:
Argumento de la Comunidad para sostener el acuerdo válido de la Comunidad:
Respecto al acuerdo segundo (mayoría necesaria para la instalación de gas natural en la Comunidad) nos hallamos ante una situación en la que no hay modificación de la estructura del edificio, pues se trata de instalar un tubo para la entrada del gas natural en la finca, totalmente gratuito y quedando a la voluntad de cada vecino el acceder a la nueva instalación o mantener lo que tenían. Además, en la Junta votan todos los asistentes que están al corriente de pago de sus cuotas de comunidad a favor del acuerdo, sin ningún voto en contra y sin que los ausentes hayan manifestado su discrepancia con el acuerdo, por lo que el tercio de las cuotas de participación excede cuando todos los que están votan a favor de la instalación de gas natural junto con los ausentes. Se reitera que se votó en segunda convocatoria y es de aplicación que los acuerdos se adopten por mayoría de asistentes, siempre que esta represente más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.

FUNFAMENTO JURÍDICO DE LA SENTENCIA:
” Acuerdo de instalación de gas natural en la Comunidad. Se acepta íntegramente lo expuesto en la sentencia apelada. Aduce la Comunidad recurrente que nos hallamos ante una situación en la que no hay modificación de la estructura del edificio, pues se trata de instalar un tubo para la entrada del gas natural en la finca, totalmente gratuito y quedando a la voluntad de cada vecino el acceder a la nueva instalación o mantener lo que tenían. Pero esta es una alegación nueva, introducida por vez primera en la apelación, en contra de la aplicación al caso del doble voto favorable del artículo 17, norma segunda, de la Ley de Propiedad Horizontal (conforme a la redacción de la ley citada el 15 de febrero de 2011). Estamos ante un caso de instalación de infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos y, por lo tanto, rige la exigencia de voto favorable de la norma segunda del citado artículo (un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación). Con la particularidad de que no es aplicable al supuesto el cómputo como votos favorables los de los propietarios no asistentes a la junta que no manifestasen su discrepancia en el plazo previsto legalmente (norma primera del mismo artículo, en la redacción que tenía antes de la reforma de 2013) ni tampoco la forma de computar los votos en segunda convocatoria, de la norma tercera del mismo artículo (se insiste que en la redacción de la ley que se invoca al 15 de febrero de 2011), sino que el acuerdo requiere el voto favorable de un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación y que hayan votado expresamente en la junta a favor del acuerdo (mismo artículo y norma, párrafo segundo), sin que a esto afecte que, en el presente caso, según se expone en el acta de la junta impugnada, la instalación del gas natural en el inmueble no vaya a suponer gasto alguno para los propietarios, satisfaciendo la cuota de enganche y la instalación interior solo aquellos a los que interese el suministro de gas. Como en este caso no votaron favorablemente en la junta del 15 de febrero de 2011 sino propietarios que representaban el 24,7 por ciento de las cuotas de participación (por debajo, por lo tanto, del 33,33 por ciento requerido), el acuerdo se ha de considerar contrario a la ley ( artículo 18, apartado uno, letra a, de la Ley de Propiedad Horizontal ) y, en consecuencia, debe confirmarse la nulidad decretada en la primera instancia.”


REPARACIÓN DE TERRAZA DE VECINO MOROSO

Publicado por AbogadosCenteno en abril 28, 2017

Propietarios morosos - reparaciones

En la Comunidad de propietarios se va a proceder a una reparación de unas terrazas privativas de las viviendas por mala impermeabilización de la constructora. 

El seguro de la Comunidad no se hace responsable de la reparación de las terrazas al ser defecto de construcción .
Uno de los propietarios de una de las viviendas afectadas no paga la comunidad desde hace 2 años, reclamando el pago del arreglo de los supuestos desperfectos ocasionados en su vivienda por el agua y un alero comunitario. Dicho propietario moroso amenaza con denunciar a la comunidad si no se hace cargo de los gastos.

¿Está la comunidad obligada a reparar la terraza de este vecino si no está al corriente de los pagos?
¿Está la comunidad obligada a pagar la factura que nos presenta de las reparaciones en su vivienda aunque no esté al día en el pago de la cuota de la comunidad?

La comunidad debe hacer los arreglos pertinentes, mas en este caso que esta demostrado un defecto de construcción, aunque el propietario sea moroso. Lo que el propietario no puede hacer es arreglarlo por su cuenta y riesgo y después pasar la factura a la comunidad SALVO que previamente lo hubiera solicitado y la comunidad no lo arregle o tarde en hacerlo según la Sentencia TS (Sala Primera) de 2 febrero 2016, Rec. 2904/2013, declara como doctrina jurisprudencial que «sólo procederá el reembolso por la Comunidad de Propietarios al comunero que haya ejecutado unilateralmente obras en zonas comunes cuando se haya requerido previamente al Secretario-Administrador o al Presidente advirtiéndoles de la urgencia y necesidad de aquéllas. En el caso de no mediar dicho requerimiento, la Comunidad quedará exonerada de la obligación de abonar el importe correspondiente a dicha ejecución. No quedará exonerada si la Comunidad muestra pasividad en las obras o reparaciones necesarias y urgentes».

En caso de que deban pagar la obra se puede aprovechar para hacer una compensación con lo que este propietario adeude a la comunidad y si no han de pagarle porque ha obrado por su cuenta y riesgo sin contar con la comunidad ni su aprobación no ha de haber duda en reclamar lo que les debe por la vía judicial.

El asesoramiento correcto del caso ha de ser siempre conducido por un abogado especialista en Comunidades de propietarios y Propiedad horizontal, que será el perfecto encargado para velar por los intereses de la Comunidad de vecinos y llegar a una resolución satisfactoria.


Cambio Puerta de parking - ¿hay que pagar?

Publicado por AbogadosCenteno en abril 27, 2017

 

Ante la obligatoriedad por acuerdo en Junta de propietarios con tres quintos del total de vecinos de sustitución (y posterior pago de la misma por parte de los propietarios de la finca) de una puerta de garaje/parking cuando dicho cambio no parece en principio necesario, se han de tener en cuenta los siguientes condicionantes:

Las obras pueden ser necesarias o de mejora

Si la puerta funciona bien y no hay normativa que obligue a que esté instalada de otra forma se puede considerar una obra de mejora. Esto lo decide la Comunidad (si es o no mejora) y si no está de acuerdo deberá acudir a la justicia con un abogado especialista que represente convenientemente sus intereses.

Suponiendo que se considere de mejora, serian necesarios 3/5 del total de los propietarios para que la obra sea aprobada. Si no asisten todos y se aprueba por mayoría de los asistente o incluso por unanimidad, los que no asistieron tendrán 30 días desde la recepción del acta para manifestar su voto en contra de lo acordado por la junta. Si no dicen nada es que están de acuerdo.

Ademas, si se aprobase por 3/5 pero la obra fuese mas cara de 3 mensualidades no estaría obligado al pago de la misma si hubiera votado en contra según art. 17,4:

"Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su naturaleza y características.

No obstante, cuando por el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, se adopten válidamente acuerdos, para realizar innovaciones, nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, no exigibles y cuya cuota de instalación exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes , el disidente no resultará obligado, ni se modificará su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja. Si el disidente desea, en cualquier tiempo, participar de las ventajas de la innovación, habrá de abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, debidamente actualizados mediante la aplicación del correspondiente interés legal.

No podrán realizarse innovaciones que hagan inservible alguna parte del edificio para el uso y disfrute de un propietario, si no consta su consentimiento expreso."

Si finalmente no hubiera acuerdo o existieran discrepancias, no queda mas remedio que acudir, en compañía de un abogado de comunidades de propietarios, experto en propiedad horizontal, a la Justicia ordinaria para dirimir el caso.


CALEFACCION: Instalación de Calefacción Central

Publicado por AbogadosCenteno en diciembre 16, 2016

CALEFACCION: Instalación de Calefacción Central: es habitual que un edificio no esté preparado para la instalación de calefacción central ya que ello puede suponer romper y modificar elementos comunes en profundidad y también obras de importancia en cada uno de los pisos y locales que vayan a disfrutar del nuevo servicio común. En este sentido, es oportuno resaltar, que los derechos de la norma del art. 17.1 ó 2 L.P.H., no son de carácter absoluto, es decir, la norma debe ser interpretada en relación con las demás. Por ello, no se aprecia posibilidad que sea suficiente el acuerdo de la mayoría exigida en cada caso si hay grave alteración de la estructura del edificio, pues en este supuesto hay una prohibición expresa del art. 12 L.P.H., lo que permite sostener que solo cabe llevar a cabo nuevas instalaciones cuando la obra sea de una importancia limitada, a la vez que hay que tener presente el art. 11.3 L.P.H. que no permite innovaciones cuando hagan inservibles alguna parte del edificio para el uso y disfrute de un propietario sin que el interesado preste su consentimiento.

Comunidades de vecinos y la calefacción central tratado por el despacho de abogados Centeno, en Madrid.


IMPUGNACION ACUERDOS POR PROPIETARIOS AUSENTES EN LA JUNTA

Publicado por AbogadosCenteno en marzo 2, 2015

IMPUGNACIÓN ACUERDOS POR PROPIETARIOS  AUSENTES EN LA JUNTA: La vigente Ley de Propiedad Horizontal, en su art. 18 se refiere a los supuestos de impugnación de los acuerdos adoptados por la Junta de Propietarios, respecto de los cuales los ausentes por cualquier causa podrán impugnar los mismos ne le plazo de tres meses o de un año según los casos. Por su parte el art. 17 hace mención, no a ningún tipo de impugnación, sino a la simple discrepancia que la Ley permite a los ausentes, en aquellos acuerdos de gran importancia a fin de evitar que su voto, en contra de su voluntad se compute como favorable al acuerdo. En cualquier caso es absolutamente necesario que el ausente haga constar su disconformidad o negativa en el plazo de 30 días para luego poder impugnar, pues en caso contrario su silencio se considera conforme; resaltar que tal plazo de 30 días es para acuerdos que revistan mayoría cualificada o unanimidad.


USO PRIVATIVO DE ELEMENTO COMUN: TRATAMIENTO JURIDICO Y DERECHOS DEL USUARIO

Publicado por AbogadosCenteno en febrero 28, 2015

USO PRIVATIVO DE ELEMENTO COMÚN: TRATAMIENTO JURÍDICO Y DERECHOS DEL USUARIO: El problema que se plantea descansa en que uno de los dos copropietarios de la finca utiliza la buhardilla para su propio beneficio, haciendo obras para acceso directo desde su propio piso. Si en la escritura de división en Propiedad Horizontal del edificio solo constan dos viviendas, con una cuota o coeficiente, todo el resto es elemento común, conforme vigente L.P.H. Es evidente que la compraventa hecha de un piso no habrá podido incluir ningún derecho sobre dicha buhardilla, toda vez que es imposible si no figura en la escritura pública general, por lo tanto la obra de anexionarse infringe la L.P.H., por lo que el otro propietario podrá acudir a la acción o vía judicial.


OBRAS EN INTERÉS DE LAS PERSONAS CON INCAPACIDAD O PERSONAS MAYORES

Publicado por AbogadosCenteno en febrero 11, 2015

OBRAS EN INTERÉS DE LAS PERSONAS CON INCAPACIDAD O PERSONAS MAYORES:  La construcción de una rampa para el acceso de un propietario minusválido por el portal, requiere la votación de la mayoría de los comuneros que representen a su vez la mayoría de cuotas de participación, conforme dispone nuestra vigente Ley de Propiedad Horizontal; Una vez aprobado dicho acuerdo, todos los propietarios están obligados al pago de esta adaptación o reforma, aunque ésta se haya producido a instancia de la persona afectada; en caso que no se alcanzara tal quórum de la mayoría de los comuneros que a su vez representen la mayoría de las cuotas de participación, podrá realizarse la obra por el propio interesado pero entonces los gastos correrán de su cargo y cuenta.