Comunidad de Propietarios: Goteras y Humedades

Publicado por AbogadosCenteno en abril 21, 2014

Materia de goteras, humedades: en el supuesto que el propietario de un local de negocios tenga goteras o filtraciones de agua procedente del techo que forma parte de un patio que pertenece a dos edificios y por tanto a dos Comunidades, para depurar responsabilidades a una u otra Comunidad es necesario informe técnico que verifique, bajo criterios de verticalidad, el exacto punto de donde proceden las humedades para concretar la identificación de la Comunidad a fin de dirigir correctamente la reclamación de daños.

Por medio de abogado especialista se procederá entonces a la interposición de reclamación o demanda judicial contra la Comunidad de Propietarios causante del daño.


ELEMENTOS PRIVATIVOS: Obras sin consentimiento de la Junta de Propietarios: El art. 7.1 L.P.H. dispone que los propietarios podrán modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de sus elementos privativos, siempre que no menoscaben o alteren la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudiquen los derechos de otro propietario. Ello implica que el propietario puede alterar la distribución interior de su piso o local, modificando la tabiquería, así como redistribuir interiormente las instalaciones y sustituir suelos etc sin necesidad de consentimiento alguno de la comunidad de propietarios, siempre que no se afecten elementos estructurales y se respeten los demás limites señalados.


TERRAZA: SU TRATAMIENTO EN UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS EN Madrid

Publicado por AbogadosCenteno en noviembre 5, 2013

TERRAZAS:  cuando una terraza situada en la última planta tenga la consideración de ELEMENTO COMÚN pero su acceso solo pueda tener lugar por la vivienda de uno de los propietarios, que a la par habilita a éste a su exclusivo uso y disfrute, no confiere a los demás propietarios solicitar a la Comunidad de Propietarios su disfrute o exigir al propietario que lo usa del pago de un canon por la extraordinaria protección legal que goza todo domicilio que inexorablemente exige el consentimiento de su titular.


El LIBRO DE ACTAS en una Comunidad de Propietarios

Publicado por AbogadosCenteno en mayo 22, 2013

LIBRO DE ACTAS: TRANSCRIPCIÓN DE ACUERDO EN JUNTA: El Administrador al recibir instrucciones y cumplirlas, no tiene competencia para negarse a pasar al Libro de Actas, las Actas de los acuerdos adoptados en Junta; Además que ésta función lo ejerce como Secretario, aun cuando no haya asistido a la Junta; en el fondo aunque no haya firmado, dado que su labor es meramente administrativo, cabe la firma o rúbrica por quien preside la Junta. En consecuencia el cargo de Secretario-Administrador  de una Comunidad de Propietarios es un cargo administrativo, que cumple con las reglas de la Junta de Propietarios y del Presidente, con independencia que pueda haber o no acciones judiciales, ya que lo que tiene que hacer es pasar los acuerdos al Libro de Actas; por tanto su forma de proceder no es causa para plantear una posible nulidad de la Junta.

Despacho abogados especialistas COMUNIDAD PROPIETARIOS-PROPIEDAD HORIZONTAL Madrid


TERRAZAS: TRATAMIENTO EN COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, MADRID

Publicado por AbogadosCenteno en mayo 12, 2013

TERRAZAS:  en el supuesto de TERRAZAS en la planta baja donde en la actualidad no hay ninguna valla sobre el muro que divide aquellas, no existe impedimento alguno para su ejecución siempre que la TERRAZA tenga la consideración de ELEMENTO PRIVATIVO o de propiedad particular si bien previamente se debe dar cuenta de la obra al Presidente de la Comunidad.


OBRAS: SOMETIMIENTO A ESTATUTOS O LEY PROPIEDAD HORIZONTAL

Publicado por AbogadosCenteno en marzo 3, 2013

OBRAS, SOMETIMIENTO A ESTATUTOS O LEY PROPIEDAD HORIZONTAL: La cuestión gira en torno a valorar el contenido de los Estatutos aprobados en una Comunidad en régimen de Propiedad Horizontal, y su vinculación cuando las obras autorizadas por los Estatutos son obras contrarias a lo establecido en el art. 7 L.P.H. en particular cuando se trate de obras en Local de Negocios. El supuesto de hecho, la Comunidad de Propietarios emprende demanda contra uno de los comuneros de un local del edificio, quien altero en la fachada interior dos huecos, una de ventana y otra de puerta. El comunero defiende su posicionamiento en virtud del contenido de los Estatutos que le faculta hacer obras en locales y pisos, en los primeros incluso rasgando los muros para dar salida distinta a la que actualmente tienen, siempre y cuando no afecten al muro de carga o sostén de la misma.

La más reciente Jurisprudencia al analizar situaciones relativas a locales de negocios que se encuentran ubicados en comunidades de propietarios, ha venido flexibilizando las exigencias normativas en materia de las mayorías necesarias para la aprobación de acuerdos con el objeto de posibilitar la actividad de los locales, que no es otro que servir de sede de diferentes negocios económicos, con proyección comercial. En definitiva que para el desarrollo de las actividades comerciales que les son propias, puede resultar imprescindible la instalación de elementos que van a afectar a otros elementos comunes y cuya instalación no puede dejarse al arbitrio de que una minoría de copropietarios que sin razón que lo justifique, impidan su realización.

Se trata de una Doctrina Jurisprudencial que modera la necesidad de la obtención de autorización previa por el titular de un local para obras que pueden afectar a elementos comunes, siempre que por los Estatutos se halle autorizado.


JUNTA DE PROPIETARIOS: DESCONVOCATORIA

Publicado por AbogadosCenteno en enero 1, 1970

JUNTA DE PROPIETARIOS: DESCONVOCATORIA: En principio se puede sostener que el Presidente de la Comunidad de Propietarios tiene facultad para hacer y deshacer, y por tanto para convocar o desconvocar la celebración de Junta. Es latente que tal facultad se reconoce al Presidente en nuestra L.P.H, pero también es verdad, que si una cuarta parte de los propietarios desean la celebración de la Junta, podrán firmar un documento en tal sentido y entonces la celebración sería completamente legal.

Despacho abogados especialistas COMUNIDAD DE VECINOS, sedes en MADRID y MÁLAGA.