OBRAS DE CONSERVACION EN COMUNIDAD DE VECINOS

Publicado por AbogadosCenteno en octubre 1, 2014

OBRAS DE CONSERVACIÓN: Conforme la L.P.H., cada propietario esta obligado a mantener su vivienda en buen estado de conservación, y por obras de conservación, en sentido amplio, se entiende las reparaciones necesarias como son las evitar fugas en las instalaciones, cubrir grietas en las paredes. Como ha reiterado nuestra Jurisprudencia el mantenimiento y limpieza de la terraza es obligación de su propietario, y entre las labores de limpieza se incluyen la retirada de los desconchados de la fachada o de la terraza, sin perjuicio que su deficiente estado se atribuya o se impute a la Comunidad de Propietarios. Es posible que la Comunidad pueda alegar que no responde de los daños causados procedentes de terraza superior acreditando que la causa de los daños fueron por el mal estado de conservación y mantenimiento de la terraza por su propietario.


AGRUPACION DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Publicado por AbogadosCenteno en octubre 1, 2014

AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS: La constitución de una agrupación de Comunidades en los términos que prevé la Ley de Propiedad Horizontal no tiene carácter obligatorio por lo que en ningún caso puede imponerse a una u otra Comunidad de Propietarios ya que siempre va a requerir que previamente los Presidentes de cada una de ellas sean autorizados por el acuerdo mayoritario de sus respectivas Juntas de Propietarios. El que no quiera constituir una agrupación de Comunidades no quiere decir que queda liberado de tener elementos comunes, porque como dispone la L.P.H., respecto de los pactos acordados entre los copropietarios, rige supletoriamente las disposiciones de la Ley de Propiedad Horizontal. Igualmente no cabe que ninguna Comunidad decida segregarse unilateralmente sin la previa unanimidad de todos los propietarios al ser supuesto de modificación del Título Constitutivo.


OBRAS EN JARDIN DE USO PRIVATIVO

Publicado por AbogadosCenteno en octubre 1, 2014

  OBRAS   EN  JARDIN DE USO PRIVADO: Aunque el jardín de uso privado tenga el concepto de común, el propietario tiene capacidad para llevar a cabo las obras necesarias para su mejor servicio, siempre que ello no afecte de manera esencial a la estética del edificio, ni desde luego altere otros elementos comunes. Por lo tanto, manteniendo un sistema parecido a la propia fachada, o simplemente con alambrada y plantas, no vemos problema en que el jardín se cierre al exterior en beneficio de la seguridad e intimidad del titular del derecho de uso.


BAJANTE DE AGUAS EN LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Publicado por AbogadosCenteno en octubre 1, 2014

BAJANTE DE AGUAS: PROBLEMÁTICA EN COMUNIDAD VECINOS: La instalación de una bajante de aguas fecales por otra Comunidad en un garaje supone el establecimiento de una servidumbre, que por aplicación del Código Civil, debe realizarse en la forma que menos perjuicios ocasione al predio sirviente, y siempre previa indemnización; Por ello, el titular de la plaza de garaje no tiene que soportar la instalación de dicha bajante, de forma que prácticamente le impide el aparcamiento de su vehículo, máxime cuando técnicamente es posible su ubicación en otro lugar; La reclamación podrá dirigirla el propio comunero ante la pasividad de la Comunidad de Propietarios contra aquella otra que ha instado la bajante, teniendo en cuenta que aun en el supuesto en que la servidumbre se hubiese constituido con el cumplimiento de todos los requisitos legales, el dueño de la plaza de garaje, predio sirviente, podrá variar la misma, a su costa ofreciendo otro lugar o forma igualmente cómodos conforme art. 545 código civil.


COMUNIDAD DE PROPIETARIOS CON TRES PORTALES

Publicado por AbogadosCenteno en octubre 1, 2014

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS CON TRES PORTALES: La única manera de comprobar si estamos ante una Comunidad única por cada bloque, donde todos ellos forman un conjunto inmobiliario, es ver el Título Constitutivo y observar si el coeficiente asignado a cada piso o local es cien centésimas, como dispone la Ley de Propiedad Horizontal en relación al propio bloque o a la Comunidad general. En todo caso existirán tantos Libros de Actas y Juntas como Comunidades de Propietarios se hayan constituido, por lo que si en definitiva existe una sola Comunidad, nos encontraremos con un solo Libro y una sola Junta de Propietarios.


BUHARDILLAS: OBRAS

Publicado por AbogadosCenteno en octubre 1, 2014

BUHARDILLAS: Si conforme al Título Constitutivo o Escritura de División del edificio en Propiedad Horizontal, o conforme los Estatutos, el espacio bajo cubierta o la planta situado bajo el tejado o cubierta figuraba sin destino ni distribución, si posteriormente tal espacio se dividió en catorce buhardillas-trasteros y no de los propietarios de las viviendas adquiere la propiedad de doce o trece, tal adquisición no le autoriza para llevar a cabo las obras que estime necesarias si no existe el previo consentimiento de la Comunidad de Propietarios, no solo porque supondría una sustancial modificación de destino de las buhardillas, prohibido por los Estatutos sino sobre todo porque en la medida que las obras afectan a la estructura del edificio y a los elementos comunes, se precisa de Unanimidad.


EXTRATOR DE HUMOS: PROBLEMAS EN COMUNIDAD PROPIETARIOS

Publicado por AbogadosCenteno en septiembre 18, 2014

EXTRACTOR DE HUMOS: La colocación en la cocina de un piso destinado a vivienda de un extractor de humos para expulsar éstos por el patio cerrado en donde se encuentra la escalera del inmueble no es posible, si la cocina tiene una salida natural de dichos humos. Tampoco sería factible que uno de los inquilinos de un piso instale un extractor al patio común, si por lo reducido de éste, y la fuerza de aquél, los humos se introducen en el patio situado enfrente, si bien en este caso sería el titular de este último el que debiera ejercitar la acción prohibitiva basándose en el mal uso que se hace del patio común.


TOLDOS INSTALACION: PERJUICIOS QUE PUEDE CAUSAR

Publicado por AbogadosCenteno en septiembre 18, 2014

TOLDOS, MARQUESINAS: SU INSTALACIÓN: En materia de toldos, en particular los colocados en planta baja con terraza de amplia superficie, aun cuando su instalación no altere la configuración ni implique modificación de la fachada, no por ello deja de perturbar las facultades dominicales o de propiedad del propietario de la vivienda situada en un plano inmediatamente superior, al quedar privado de visibilidad sobre la acera y al causar molestias incluso peligros por la mayor facilitad que representa el acceso desde la calle a través de sus ventanas, por lo que todo ello supone un ejercicio anormal de derechos y una utilización de los mismos en perjuicio de tercero, es decir al propietario de la vivienda superior, por ello dicho propietario está legitimado para exigir la reducción en la medida oportuna de la colocación del toldo instalado en planta baja.


OBRAS EN LOCALES DE NEGOCIOS EN REGIMEN DE COMUNIDAD DE VECINOS

Publicado por AbogadosCenteno en septiembre 18, 2014

OBRAS EN LOCALES DE NEGOCIOS: No cabe aplicar un trato de igualdad a las obras que alteren el aspecto exterior de un edificio, cuando sean ejecutadas en los locales y no en las viviendas. Se considera que los locales radican en la planta baja del inmueble, y los piso en las plantas restantes, de forma que si bien es verdad que la parte exterior de todos ellos integran la fachada del inmueble, no es menos cierto que la parte de los pisos, constituyen una unidad arquitectónica mucho más rígida, donde cualquier modificación puede alterar y romper sensiblemente la armonía del conjunto, mientras que en las zonas de los locales en planta baja existe una mayor flexibilidad para llevar a cabo obras con el fin de ser útiles, ventajosas para el ejercicio de la actividad comercial.


ELEMENTOS PRIVATIVOS: OBRAS

Publicado por AbogadosCenteno en septiembre 18, 2014

OBRAS EN ELEMENTOS PRIVATIVOS: Cuando un propietario se limite hacer obras en su vivienda que no afecte a los elementos comunes no necesita de la autorización previa de la Junta de Propietarios, porque conforme a la L.P.H., ésta Ley dispone que se notifique previamente a la Comunidad, pero nada dice que no pueda hacerse la obra sin la autorización previa de la Comunidad, precisamente porque la obra se va a llevar a cabo en el interior de la vivienda donde su propietario tiene plena propiedad exclusiva, máxime cuando no se está ante obras encuadradas dentro de obras prohibidas. Ahora bien si las obras por muy privativas que sean, afectasen a la seguridad del edificio, o alterase el estado exterior del mismo o su configuración, la Comunidad de Propietarios si está legitimada para ejercer la oportuna acción de paralización.


SALIDA DE HUMOS: PROBLEMATICA EN COMUNIDAD DE VECINOS

Publicado por AbogadosCenteno en septiembre 18, 2014

HUMOS POR COCINA COLOCADA EN TERRAZA PATIO INTERIOR: A titulo preliminar debe tenerse en cuenta lo que dispone el propio Ayuntamiento, que si no hay ninguna norma administrativa que lo impida, al no ser una actividad prohibida en los Estatutos de la Comunidad, ni al ser dañosa para el inmueble, no cabe aplicar el contenido del art. 7.2 L.P.H. No obstante, si causa molestias objetivas, si es aplicable el art. 7.1 L.P.H., incluso el art. 9 L.P.H. Pero hay que recordar que para que prospere la acción judicial tiene que llevarla a cabo el propietario perjudicado y no la Comunidad de Propietarios, salvo, la modificación de la cocina haya ocasionado modificación de los elementos comunes, en este caso si está legitimada la Comunidad para actuar.


IMPUGNACION DE ACTAS EN COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Publicado por AbogadosCenteno en septiembre 18, 2014

IMPUGNACIÓN DE JUNTAS DE PROPIETARIOS O IMPUGNACIÓN JUDICIAL: Si un propietario pretendiese que determinados acuerdos, incluso las propias Juntas, sean declaradas nulas por el Juzgado, debe proceder para ello a ejercer acción judicial de impugnación en los plazos fijados en la L.P.H., pidiendo la suspensión cautelar de los mismos. En el caso que nada se hiciese, el silencio no lleva a la nulidad de la Junta por muchas irregularidades que se hayan cometido, ya que precisamente la falta de legalidad es uno de los motivos de impugnación.