deuda-comunidad-propietario-anterior.jpg

¿Son exigibles las deudas de un anterior propietario al nuevo?

Según el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, las deudas de comunidad del anterior propietario son exigibles al propietario actual, hasta un máximo que cubra los tres años anteriores, además de las cuotas vencidas del año en curso. Por lo tanto, la Comunidad de Propietarios, ante un caso de venta de la vivienda y entrada de nuevo propietario, deberá exigir dicha deuda al nuevo poseedor de la finca.

En el caso probable de negativa por parte del nuevo propietario a afrontar dicha deuda con la Comunidad de vecinos, es necesario contratar los servicios profesionales de un abogado especialista en Comunidades y reclamaciones de cantidades, que será el encargado de tramitar todos los documentos e informará de todos los pasos a seguir para conseguir llevar a buen puerto la reclamación de la deuda pendiente. Se iniciará así, casi con toda probabilidad, una reclamación judicial de las cantidades adeudadas por gastos de comunidad, a través de un proceso monitorio, el cual queda regulado en el artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal. Para llevar a cabo este extremo, será necesaria la celebración de una Junta extraordinaria en la que se aprobará la reclamación judicial de las cantidadesla liquidación de la deuda con la Comunidad de Propietarios. El nuevo propietario ha de quedar convocado a la misma, donde se le informará, si no se ha hecho ya, de las actuaciones que se van a llevar a cabo.

La consulta a un abogado especialista es de vital importancia, amén de que dicha consulta se haga lo antes posible, pues los plazos para las reclamaciones de cantidades son importantes y la tardanza en consultar el caso con un abogado puede llevar a la pérdida de parte de las cantidades adeudadas.

Si este fuera su caso, no dude en contactar inmediatamente con nuestro despacho, desde donde se le informará adecuadamente de todos los pasos a seguir y se conseguirá resolver satisfactoriamente la reclamación de la deuda.

Despacho de abogados especialistas en Comunidad de Propietarios en Madrid - Reclamación de deudas :

Teléfono: 675 623 174 - Página de contacto: Abogados Centeno, Comunidad Propietarios.