Propietarios morosos - reparaciones

En la Comunidad de propietarios se va a proceder a una reparación de unas terrazas privativas de las viviendas por mala impermeabilización de la constructora. 

El seguro de la Comunidad no se hace responsable de la reparación de las terrazas al ser defecto de construcción .
Uno de los propietarios de una de las viviendas afectadas no paga la comunidad desde hace 2 años, reclamando el pago del arreglo de los supuestos desperfectos ocasionados en su vivienda por el agua y un alero comunitario. Dicho propietario moroso amenaza con denunciar a la comunidad si no se hace cargo de los gastos.

¿Está la comunidad obligada a reparar la terraza de este vecino si no está al corriente de los pagos?
¿Está la comunidad obligada a pagar la factura que nos presenta de las reparaciones en su vivienda aunque no esté al día en el pago de la cuota de la comunidad?

La comunidad debe hacer los arreglos pertinentes, mas en este caso que esta demostrado un defecto de construcción, aunque el propietario sea moroso. Lo que el propietario no puede hacer es arreglarlo por su cuenta y riesgo y después pasar la factura a la comunidad SALVO que previamente lo hubiera solicitado y la comunidad no lo arregle o tarde en hacerlo según la Sentencia TS (Sala Primera) de 2 febrero 2016, Rec. 2904/2013, declara como doctrina jurisprudencial que «sólo procederá el reembolso por la Comunidad de Propietarios al comunero que haya ejecutado unilateralmente obras en zonas comunes cuando se haya requerido previamente al Secretario-Administrador o al Presidente advirtiéndoles de la urgencia y necesidad de aquéllas. En el caso de no mediar dicho requerimiento, la Comunidad quedará exonerada de la obligación de abonar el importe correspondiente a dicha ejecución. No quedará exonerada si la Comunidad muestra pasividad en las obras o reparaciones necesarias y urgentes».

En caso de que deban pagar la obra se puede aprovechar para hacer una compensación con lo que este propietario adeude a la comunidad y si no han de pagarle porque ha obrado por su cuenta y riesgo sin contar con la comunidad ni su aprobación no ha de haber duda en reclamar lo que les debe por la vía judicial.

El asesoramiento correcto del caso ha de ser siempre conducido por un abogado especialista en Comunidades de propietarios y Propiedad horizontal, que será el perfecto encargado para velar por los intereses de la Comunidad de vecinos y llegar a una resolución satisfactoria.