Menú Cerrar

Reclamación de cuotas

Reclamación de cuotas Comunidad Propietarios

Ante deudas de vecinos morosos en una Comunidad de Propietarios, el primer paso para la reclamación de cuotas es el procedimiento monitorio. Mediante este procedimiento, el vecino moroso se encuentra con unos plazos legales para pagar la deuda a los que tiene que atender. En caso de no abonar la cuantía de lo adeudado, se ejecutará el proceso.

Gracias al proceso monitorio, si la cuantía de la deuda no es muy elevada, el moroso pagará la deuda con la Comunidad en casi todos los casos. Esto es así debido a los gastos que supone la oposición a dicho pago. Si el deudor se opone al pago de las cuotas, tendrá que hacerlo con abogado y procurador. E incluso se le podrán embargar parte de sus bienes.

reclamación de cuotas morosos monitorio comunidad

Reclamación de cuotas impagadas en una Comunidad de vecinos

Todos los propietarios de un bloque de pisos están obligados a pagar las cuotas de la Comunidad por Ley. Sin embargo, hay vecinos que no cumplen con la obligación y se convierten en morosos. Es evidente que ante casos de este tipo, la Comunidad, aunque sólo sea por deferencia al resto de propietarios que sí abonan sus cuotas con puntualidad, ha de emprender acciones destinadas a reclamar los recibos impagados.

Es muy recomendable iniciar el proceso cuanto antes, pues al igual que ocurre con otros procedimientos, también existen plazos legales de prescripción y puede existir el riesgo, si se demora la reclamación, de no poder cobrar todos los impagos.

El procedimiento de reclamación de cuotas impagadas por vecinos morosos es casi imprescindible llevarlo a cabo de la mano de un abogado especialista en este tipo de situaciones. Será este profesional el que indique cuáles son los procedimientos a seguir por parte del conjunto de los propietarios y las acciones que la Comunidad ha de ejecutar.

En principio, y agotada la vía amistosa, los pasos generales que habrá que seguir son los siguientes:

  1. Tratar el tema de la morosidad en una Junta de propietarios, donde se deberá aprobar por mayoría la reclamación de la deuda por los medios que fuesen necesarios, incluidos los juzgados.
  2. Dar cuenta al vecino moroso, por medios oficiales, de las cantidades que adeuda y que han de ser reclamadas.
  3. Iniciar el ya comentado proceso monitorio, preferentemente de la mano de un abogado experto en Comunidades de propietarios, el cual procurará evitar que la Comunidad incurra en gastos mayores si el propietario moroso se opone a la reclamación y redactará convenientemente todos los escritos necesarios para que todo el proceso se ajuste a la Ley y no haya posibilidad de oposición por defecto de forma.

Oponerse a la reclamación de la deuda

Lógicamente, usted como propietario, ha podido ver vulnerados sus derechos por parte de la Comunidad de Vecinos que ha presentado una Reclamación de cuotas. En este caso, será necesario contestar con un escrito de oposición, redactado por un abogado especialista en Comunidades de Propietarios. Este procedimiento, sin embargo, alargará los plazos de resolución, pues está abocado a demanda judicial para la reclamación de cuotas.

En la oposición al proceso monitorio, el vecino afectado objeto de la reclamación por parte de la Comunidad de vecinos, será requerido para que explique las razones por las cuales no reconoce la deuda, en parte o en su totalidad. Como es de suponer, la presencia del abogado experto en este tipo de procesos es casi imprescindible si se pretende llegar a buen puerto con la oposición a la reclamación.

Tanto si representa usted a la Comunidad como si considera que está indefenso ante un proceso monitorio que considera injusto, es preciso que cuente con asesoramiento especializado. En Abogados Centeno estamos a su disposición para resolver cuantas cuestiones legales estime oportunas. Llevaremos a cabo el proceso monitorio para reclamar las cuotas de un vecino moroso. O le defenderemos adecuadamente en el juzgado si así lo considera necesario.

Hable con nosotros en el teléfono 675 623 174. Resolveremos todas sus dudas. También, si lo desea, puede redactar su consulta en nuestro formulario de contacto.

Contactar con abogados especialistas
Secured By miniOrange