Menú Cerrar

Acción de cesación contra un vecino

accion de cesacion

La acción de cesación es un procedimiento judicial que puede ser utilizado por una comunidad de propietarios para obligar a un vecino a cesar en la realización de una actividad que incumple las normas de régimen interno.

Requisitos para iniciar una acción de cesación

Para que la acción de cesación sea admisible, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que la actividad que realice el vecino incumpla las normas de régimen interno de la comunidad.
  • Que la actividad sea perjudicial para la comunidad o para los demás propietarios.
  • Que el vecino haya sido previamente requerido por la comunidad para que cese en la actividad.

Procedimiento

El procedimiento de acción de cesación se inicia con un requerimiento previo por parte del presidente de la comunidad al vecino infractor. En el requerimiento, el presidente debe advertir al vecino de que, si no cesa en la actividad, la comunidad iniciará la acción judicial correspondiente.

Si el vecino no cesa en la actividad tras el requerimiento previo, la comunidad debe convocar una junta de propietarios para aprobar el inicio de la acción de cesación. En la junta, la comunidad debe autorizar al presidente para que inicie el procedimiento judicial.

Una vez que la comunidad de propietarios ha aprobado el inicio de la acción de cesación, el presidente debe interponer una demanda ante el juzgado de primera instancia competente. En la demanda, la comunidad debe solicitar al juez que condene al vecino a cesar en la actividad ilícita.

Efectos de la sentencia

Si el juez estima la demanda de la comunidad, la sentencia condenará al vecino a cesar en la actividad ilícita. La sentencia también puede imponer al vecino una multa o indemnización a la comunidad.

Ejemplos de casos en los que puede ejercerse una acción de cesación

Existen numerosos casos de ejemplo que pueden dar lugar a una acción de cesación, como los siguientes:

  • Ocupar las zonas comunes con objetos o vehículos.
  • Utilizar las zonas comunes para actividades prohibidas, como por ejemplo, organizar fiestas ruidosas o realizar actividades peligrosas.
  • Realizar obras o modificaciones en las zonas comunes sin la autorización de la comunidad.

Procedimiento abreviado

En algunos casos, la comunidad de propietarios puede optar por iniciar un procedimiento abreviado de acción de cesación. Este procedimiento es más rápido y sencillo que el procedimiento ordinario, pero requiere que la actividad ilícita sea flagrante o que haya un peligro inminente para la comunidad o para los demás propietarios.

Recomendaciones

Es importante que la comunidad de propietarios cuente con asesoramiento legal especializado antes de iniciar una acción de cesación. Un abogado experto en propiedad horizontal puede ayudar a la comunidad a determinar si la actividad del vecino constituye una infracción de las normas de régimen interno y a preparar la demanda judicial correspondiente.

Conclusiones

La acción de cesación es una herramienta jurídica eficaz que puede ayudar a las comunidades de propietarios a proteger sus derechos frente a los vecinos que incumplen las normas de régimen interno. Sin embargo, es importante que la comunidad de propietarios cuente con asesoramiento legal especializado en la figura de un abogado especialista en comunidades de vecinos antes de iniciar una acción de cesación.

Contactar con abogados especialistas
Contacta ahora con un abogado Secured By miniOrange