¿Se puede impedir que el nuevo propietario de una vivienda en una Comunidad de Propietarios haga uso del ascensor si el anterior dueño del inmueble tenía vetado dicho uso?
Una pregunta habitual en nuestro despacho de abogados especialistas en Comunidad de Propietarios en Madrid que hace referencia a los derechos de uso y disfrute de Elementos Comunes en dicha Comunidad.
La respuesta a la pregunta es sencilla: si el anterior propietario no contribuyó en su día a la instalación del ascensor y por tanto tampoco ha venido contribuyendo a los gastos de mantenimiento del mismo, el nuevo propietario no tendrá derecho al uso del ascensor. La Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 17, especifica que la Comunidad de Vecinos no podrá repercutir el coste de la instalación o adaptación de las infraestructuras comunes, ni los derivados de su conservación y mantenimiento posterior, sobre aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo.
Dicho lo cual, si con posterioridad solicitasen el acceso a los servicios de telecomunicaciones o a los suministros energéticos, y ello requiera aprovechar las nuevas infraestructuras o las adaptaciones realizadas en las preexistentes, podrá autorizárseles siempre que abonen el importe que les hubiera correspondido, debidamente actualizado, aplicando el correspondiente interés legal.
Por lo tanto, aún teniendo el uso del ascensor prohibido, el nuevo propietario podrá solicitar el disfrute del mismo a la Comunidad, la cual habrá de presentar las cuentas de la obra y el mantenimiento efectuado desde la instalación del ascensor y aplicar el interés legal que corresponda. El ascensor siempre será considerado un elemento común en la Comunidad de vecinos y como tal, se puede solitar su uso en cualquier momento, siempre y cuando se satisfagan adecuadamente las cantides adeudadas desde su instalación.
Recomendamos encarecidamente, si usted se encuentra en un caso similar, contactar de inmediato con un abogado especialista en Comunidades de Propietarios que le oriente de la mejor manera posible.